¿Qué es el Triptófano? ¿Qué propiedades tiene? ¿Dónde puedo encontrarlo? Seguro que has oído hablar del Triptófano y de sus múltiples beneficios en el estado de ánimo, ayudando a reducir el estrés y la ansiedad, hoy te contamos en Farmacia Tedín todo lo que necesitas saber sobre este aminoácido esencial.
¿Qué es el Triptófano?
El Triptófano es un aminoácido esencial imprescindible en nuestro organismo, ayuda a realizar distintos procesos como la producción y el mantenimiento de proteínas, músculos, enzimas y neurotransmisores. Nuestro cuerpo no es capaz de fabricar por sí mismo este compuesto, por lo que es muy importante ingerir alimentos o suplementos que lo contengan y así introducirlo en nuestra dieta y en nuestro organismo.
¿Por qué es tan importante?
El Triptófano es un compuesto esencial en nuestra dieta, ya que previene la depresión, la ansiedad, el estrés, el insomnio y otro gran número de trastornos muy comunes en nuestra sociedad. Las moléculas de este aminoácido intervienen en el proceso de creación de melatonina y serotonina. La serotonina es un neurotransmisor conocido popularmente como «la hormona de la felicidad», ya que se encarga de regular nuestro estado anímico, el deseo sexual y trastornos neurológicos como la ansiedad o el estrés. Gracias al Triptófano se produce la hormona denominada Melatonina, encargada de regular el crecimiento, el apetito y nuestro reloj vital, es decir, contribuye en nuestro ciclo de sueño y nos «dice» cuándo tenemos sueño y cuándo estamos listos para despertarnos. Por tanto, contribuye a dormir mejor y paliar el insomnio. Además, la melatonina aumenta nuestras defensas y fortalece nuestro sistema inmunológico.
Si ya te parece un ingrediente fundamental, déjanos contarte que el Triptófano también crea, a través del hígado, la niacina o Vitamina B3. Esta vitamina hidrosoluble participa en los procesos de reparación del ADN, ayuda a eliminar toxinas y regula el nivel de colesterol, entre otras muchas funciones.
Después de leer todo esto seguro que quieres saber cómo incorporar el Triptófano a tu dieta ¡nosotros te lo contamos!
¿Dónde se encuentra el Triptófano?
El triptófano es un aminoácido esencial que nuestro cuerpo no es capaz de fabricar por sí mismo, por lo que es imprescindible ingerir alimentos o suplementos que contengan este compuesto. Entre los alimentos que lo contienen, podemos destacar:
- Carnes Blancas y magras como el pollo y el pavo.
- Lácteos, como yogures o quesos como el cheddar.
- Verduras como las espinacas o el brócoli.
- Hortalizas como la remolacha, los puerros o el apio.
- Huevos, sobre todo en la yema.
- Frutos secos como el cacahuete y semillas, especialmente las de calabaza y girasol.
- Pescado azul como el salmón, el bacalao o las sardinas.
- Mariscos, especialmente las vieiras y los camarones.
- Fruta, sobre todo el plátano y las cerezas (ricas en melatonina)
También existen compuestos o suplementos alimenticios como el Triptomax, recomendado para personas que sientan estados de ansiedad, estrés o la desmotivación. Con dos comprimidos al día de este suplemento, notarás como tu estado de ánimo, tu energía y tu concentración aumenta en tan solo una semana.
¿Qué cantidad de Triptófano debo consumir cada día?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la cantidad diaria recomendada a consumir de Triptófano es de 4mg por cada Kg. Es decir, una persona de 80kg deberá consumir 320mg al día y una persona de 55kg, 220mg. Alcanzar estos niveles de Triptófano suele ser bastante sencillo y asequible, ya que la persona de 80kg podrá alcanzar la cantidad que necesita con una ración de pollo de 200g. Otra posibilidad sería ingerir 100 g de lentejas, que aportarán los 220mg diarios recomendados para alguien de 55kg.
¿Qué contraindicaciones tiene el Triptófano?
Para determinadas personas o casos, la ingesta de Triptófano deberá ser más reducida o estará desaconsejada.
- Si se están tomando medicamentos tales como tranquilizantes o antidepresivos, se aconseja regular la ingesta de alimentos o suplementos ricos en Triptófano, a menos que tu especialista de confianza así te lo indique.
- Puede producir mareo, náuseas o problemas digestivos a determinadas personas.
- Es recomendable regular la cantidad diaria consumida de Triptófano en personas que presenten afecciones hepáticas o renales.
Desde Farmacia Tedín te recomendamos que si estás pasando una época de estrés o ansiedad, complementes tu alimentación con 2 cápsula al día de Triptomax, una por la mañana y otra por la noche. Haz click aquí para ver los productos.