Colágeno para la piel: ¿Funciona? ¿Cuáles son sus beneficios?

Colágeno para la piel

En Tedín queremos ayudarte a conocer todos los detalles del complemento más viral de los últimos meses para cuidar tu piel. ¿Qué es el colágeno? ¿Cuáles son los beneficios del colágeno para la piel? ¿Realmente funciona? ¡Descubre todos sus secretos y cómo añadirlo a tu rutina diaria en este blog!

 

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una proteína presente en nuestro cuerpo que se encarga de mantener unidas y en buen estado las diferentes estructuras de los tejidos que forman el organismo, generando fibras resistentes, fuertes y flexibles conocidas como fibras colágenas.

El colágeno de nuestro organismo se produce gracias a la acción de unas células llamadas fibroblastos y, para que te hagas una idea de su importancia, atento a este dato: ¡se calcula que una de cada cuatro proteínas del cuerpo es colágeno! Es decir, es el 7% de nuestra masa corporal.

Por eso se ha convertido en un aliado perfecto para completar nuestras rutinas anti-aging de la piel, ya que nos ayudará a combatir los signos de la edad y mejorar la salud y el estado de nuestra piel.

 

¿Para qué sirve el colágeno?

Acabamos de comentar que el colágeno es el encargado de mantener unidos los tejidos conectivos de nuestro organismo (músculos, tendones, ligamentos, piel, huesos, cartílagos…), pero,  ¿esto qué quiere decir?.

Que el colágeno tenga esta función implica que es el responsable del grado de firmeza y elasticidad de esas estructuras y, también, de su hidratación.  Por eso, a mayor cantidad de colágeno, mejor elasticidad, firmeza e hidratación.

Un caso muy fácil de observar a simple vista es el de nuestra piel.  A partir de 25 años la producción de colágeno en nuestra piel comienza a frenarse (¡se calcula que a los 40 años el organismo produce la mitad de colágeno que en la adolescencia!), y es desde este momento que comenzamos a notar cómo nuestra piel está menos elástica, menos flexible y comienzan a aparecer las primeras arrugas y líneas de expresión.

 

¿Existen varios tipos de colágeno? ¿Cuál es el mejor colágeno para la piel?

A día de hoy existen más de 19 tipos de colágenos que varían, entre otras cosas, según el tejido en el que actúen y las sustancias con las que se combinen.

El colágeno Tipo I

Se encuentra sobre todo en los huesos, la córnea, la piel y los tendones. Su función es dotar a estos tejidos de elasticidad y resistencia, por lo que es fundamental para prevenir el envejecimiento de la piel y tiene muchos beneficios en su aspecto y salud.

El colágeno Tipo II

Está presente en los cartílagos, otorgando resistencia a este tejido ante presiones intermitentes.

El colágeno Tipo III

Está en los músculos, las venas y la piel. Actúa como sostén de los órganos que tienen la capacidad de expandirse y contraerse.

El colágeno Tipo IV

Se encuentra principalmente en la piel y, al igual que el tipo III, su función es darle sostén y la capacidad de filtrar sustancias diferentes.

El colágeno Tipo V

Es el en encargado de darle resistencia a los tejidos y órganos del interior de nuestro cuerpo.

 

Otros factores que influyen en el colágeno son su presentación y su procedencia. Seguramente hayas oído hablar del colágeno hidrolizado, este tipo de colágeno se caracteriza por presentarse en formato líquido, lo que facilita su absorción y ayuda a que se distribuya por todo el organismo. El colágeno marino es otra variante que se ha vuelto viral en los últimos meses. Este tipo de colágeno procede de las especies marinas y es muy similar en composición al que producimos los humanos, por lo que tiene múltiples beneficios en nuestro organismo.

Ahora que ya sabemos qué es el colágeno y para qué sirve, ha llegado el momento de conocer algo super importante: ¿cómo lo podemos incluir en nuestra rutina? ¡Sigue leyendo y toma nota!

 

¿Cómo tomar colágeno?

Consumir colágeno a través de nuestra alimentación es un poquito más complicado, ya que se encuentra en alimentos que generalmente descartamos, como la piel y las espinas de los pescados o los cartílagos de la carne.

Una buena alternativa es recurrir a complementos alimenticios que nos aporten ese extra de colágeno a nuestro organismo. Existen multitud de opciones: colágeno en formato bebible, colágeno en polvo para mezclar con otros líquidos, pastillas de colágeno… Si tienes dudas sobre cuál es el más adecuado para ti, puedes escribirnos y ¡te asesoraremos sin ningún compromiso!.

Otra opción, aunque menos habitual, es la de incorporar en tu rutina facial cosméticos que incluyen colágeno. Suelen estar enriquecidos con otros componentes, como Vitamina C o Ácido Hialurónico, que consiguen una gran acción anti edad en la piel.

 

Beneficios del colágeno para la piel

Como hemos comentado, el colágeno tiene un papel muy importante en la piel, ya que influye directamente en su firmeza, flexibilidad e hidratación.

Además de esto, el colágeno tiene otros muchos beneficios para nuestra piel…  Atento a la lista completa de los beneficios del colágeno para la piel. ¡Te sorprenderá!

  • El colágeno contribuye a que la piel se mantenga hidratada y protegida frente a los agentes externos como la contaminación, el frío o el sol.
  • Ayuda a prevenir y tratar los signos del envejecimiento, como las arrugas y las líneas de expresión.
  • Gracias a sus propiedades cicatrizantes, el colágeno también ayuda a reducir las marcas de acné en la piel.
  • Gracias a sus propiedades tensoras, mejora la flacidez de la piel, ayudándote a redefinir el óvalo facial.
  • Además, también mejora la salud y el aspecto de las uñas y el cabello, para que estén sanos y fuertes.

Si quieres aprovechar al máximo los beneficios del colágeno en la piel, desde Tedín te recomendamos que combines este complemento con otros activos en tu rutina facial diaria, como la Vitamina C o el Ácido Hialurónico. ¡Te ayudarán a conseguir unos resultados mucho más efectivos y rápidos!

También debes tener en cuenta que es fundamental acompañarlos de una dieta equilibrada, un estilo de vida saludable, ejercicio físico y mucha agua. ¡Tu piel lo notará y tu cuerpo te lo agradecerá!

 

¿Cuándo se comienzan a notar los beneficios de utilizar colágeno en la piel?

Los beneficios de la nutricosmética se perciben mejor a medio y largo plazo, pero hay estudios que muestran que incluso antes de un mes podrías comenzar a notar los beneficios del colágeno en la piel.

Durante los 10 primeros días puedes notar cómo mejora el aspecto de tu cabello y tus uñas. En tres semanas comenzaría a mejorar el estado de tu piel: mucho más hidratada, elástica y firme. Pasadas 6-8 semanas, notarías también la mejoraría en el funcionamiento de tus articulaciones. ¡Y esto es solo el inicio!

 

¿Cómo saber si a mi piel le falta colágeno?

Prevenir la pérdida de colágeno es fundamental para conseguir frenar el envejecimiento de la piel. En el momento en el que notes tu piel seca, más apagada, aspera y con falta de firmeza es el momento en el que saltarán las alarmas: tu piel produce colágeno más lentamente y el inicio del envejecimiento de la piel está a la vuelta de la esquina.

Prevenir la pérdida de colágeno es fundamental para retrasar al máximo la llegada de este momento pero… ¿sabes cómo hacerlo? ¡Aquí te dejamos algunos trucos!

  • Evita exponerte al sol durante largos períodos de tiempo y utiliza siempre un fotoprotector adecuado.
  • Evita el alcohol y el tabaco: deterioran las fibras colágenas y aceleran el envejecimiento de la piel.
  • Sigue una alimentación equilibrada, bebe mucha agua y haz ejercicio con regularidad.
  • Usa productos cosméticos que favorezcan la formación de colágeno en la piel, para que se vea más hidratada, tersa y joven.

 

El mejor colágeno para la piel

En Tedín  queremos ayudarte a cuidar tu piel y por eso te ofrecemos un servicio de asesoramiento gratuito con el que podrás resolver todas tus dudas acerca de el mejor colágeno para tu piel. Puedes escribirnos a través de nuestro Instagram (@farmaciatedin) o nuestro WhatsApp (604024520) ¡y te responderemos encantados!.

Además, hemos preparado un catálogo con la mejor variedad de productos con colágeno para la piel, para adaptarnos al máximo a tus necesidades y tu presupuesto. Échale un vistazo, llena tu carrito ¡y en 24h te los entregaremos donde tú quieras!

 

 

 

Productos relacionados

Compartir:

Últimas entradas