Las razones por las que tienes que introducir el retinol en tu rutina facial

los beneficios del retinol

Ayuda a tratar los signos del envejecimiento, mejora las imperfecciones, acelera la renovación de la piel…. ¿Conoces todos los beneficios del activo cosmético más top del momento? En el blog de hoy te contamos todos los detalles sobre el retinol y cómo debes introducirlo en tu rutina facial. ¡Toma nota!

 

¿Qué es el retinol?

Seguramente hayas oído hablar de él en la televisión, en las redes sociales, en las revistas… y hayas visto que está presente en gran parte de los cosméticos más recomendados hoy en día pero… ¿sabes qué es realmente el retinol?

El retinol forma parte de los conocidos como retinoides, un grupo de activos derivados de la Vitamina A que ayudan a potenciar la renovación de la piel. Es por eso que se ha convertido en uno de los activos anti-edad más importantes del momento y que más recomiendan los dermatólogos, ya que ayuda a minimizar la apariencia de las manchas, mejora la textura de la piel y ayuda a prevenir la apariencia de líneas de expresión y arrugas.

Vamos, un activo todoterreno que te ayudará no solamente a lucir una piel más joven, ¡sino también más uniforme y con menos imperfecciones!

 

¿Cómo funciona?

El retinol tiene un peso molecular muy ligero, lo que facilita que penetre en las capas profundas de la piel agilizando el proceso de renovación celular. Con los años, este proceso de renovación natural de la piel se ralentiza, por lo que el retinol se convierte en el activo perfecto para la rutina facial, reactivando este proceso.

Además, regula el proceso de queratinización, consiguiendo eliminar las células muertas de la piel y haciendo que esté más lisa y luminosa. ¡Es super completo!

 

¿Qué diferencia hay entre el retinol y el retinol puro?

Esta es una de las dudas más frecuentes y que más nos hacéis en las asesorías personalizadas, ya que en la publicidad de los cosméticos suele aparecer esta especificación… Pues bien, ¡la realidad es que ambos son iguales!

Tanto el retinol como el retinol puro actúan en la epidermis y en la dermis, desempeñando la misma función antiedad y fomentando la elasticidad y la producción de colágeno. Por eso, podrías utilizar cualquiera de los dos si lo que quieres es mejorar el aspecto de tu piel y conseguir que se vea más joven y uniforme.

 

¿Qué es el retinol encapsulado?

El retinol, al ser un activo muy potente, puede provocar irritación en aquellas pieles más sensibles y reactivas, por lo que los laboratorios están trabajando en avances que mejoren esta tolerancia.

Si tienes la piel sensible, seguramente te hayan hablado del retinol encapsulado. Se trata de un método de fabricación que consigue que el retinol se libere de manera progresiva durante horas, no minutos, disminuyendo así la irritación sin perjudicar su eficacia.

 

¿Para qué sirve el Retinol? ¡Conoce todos sus beneficios!

Ya hemos comentado que el Retinol es un activo antiedad muy completo, pero si se ha convertido en uno de los activos más recomendados en las rutinas faciales por los dermatólogos no es solamente por esto… ¡Y es que el retinol tiene muchísimos más beneficios!

Atento a esta lista para que no se te escape ninguno:

  1. Favorece la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico de la piel, mejorando la elasticidad, la firmeza y la hidratación de la piel.
  2. Acelera el proceso de renovación de la piel, mejorando su textura y eliminando las células muertas.
  3. Mejora visiblemente las arrugas y líneas de expresión, tanto las más finas como las más profundas.
  4. Favorece la renovación celular, fundamental para mantener una piel joven, luminosa y sin imperfecciones.
  5. Regula la producción de grasa, por lo que es un activo perfecto también para la piel mixta y grasa.
  6. Mejora el aspecto de los poros.
  7. Previene al hiperqueratización.
  8. Tiene efecto antioxidante, ya que evita la disminución de la enzima SOD durante el estrés oxidativo.
  9. Unifica el tono de la piel, tratando las manchas y otros tipos de hiperpigmentaciones y aporta luminosidad.
  10. Suaviza las marcas, por ejemplo de acné.

Como ves, se trata de un activo que tiene beneficios para todo tipo de piel, por lo que da igual si tienes la piel mixta, la piel grasa o la piel seca, ¡podrás utilizar retinol sin problema!

 

¿Cómo usar retinol en tu rutina de cuidado de la piel?

¡Atento a estos consejos si quieres comenzar a utilizar retinol en tu rutina facial!

Los profesionales y dermatólogos recomienda que, a la hora de introducir el retinol en tu rutina diaria, lo hagas poquito a poco para dejar que la piel se acostumbre al proceso de retinización. Es decir, tendrás que comenzar con concentraciones bajas (en torno al 0.3) y en días alternos, observando siempre cómo reacciona tu piel y espaciando las aplicaciones si es necesario.

Desde Tedín te recomendamos que las primeras dos semanas lo utilices 1 noche a la semana. Las siguientes dos semanas aumentas su frecuencia a 2 noches alternas, por ejemplo lunes y jueves, y a partir de ahí comiences a aumentar la frecuencia según lo tolere tu piel.

Mejor en la rutina de noche 

Ya que es el momento en el que tu piel realiza los procesos de reparación y regeneración y conseguirás unos mejores resultados. En Tedín nos encanta introducirlo en formato sérum retinol, ya que tiene una mayor concentración de activos y penetra en las capas más internas de la piel, pero el formato crema con retinol es uno de los top ventas también. Aquí les puedes echar un vistazo a las mejores cremas con retinol de farmacia.

Ten en cuenta que el retinol debe aplicarse siempre sobre la piel limpia y seca, evitando las partes más sensibles del rostro (contorno de los ojos, parte inferior de la nariz y labios). Si después del retinol quieres aplicar otro producto que te aporte hidratación y nutrición, te recomendamos esperar 30 minutos para asegurarte de que los activos penetran bien en la piel. Función Barrera de Gema Herrerías o Isdin Hyaluronic son dos opciones que nos encantan. ¡Te recomendamos echarles un vistazo!

Siempre con fotoprotección

Con el retinol aceleramos el proceso de renovación de la piel, por lo que está más sensible y más reactiva al sol. Por eso, si introduces retinol en tu rutina es super importante que al día siguiente no olvides aplicar un fotoprotector con SPF 50, para evitar quemaduras e irritaciones en la piel.

Presta atención al resto de activos en tu rutina

Si estás utilizando otro tipo de ácidos, te recomendamos que separes su aplicación (uno por la mañana y otro por la noche, por ejemplo) y que estés muy atento a cómo va evolucionando tu piel, ¡es fundamental escucharla para saber qué necesita!

 

¿Puedo utilizar retinol si no tengo arrugas?

¡Alerta mito! Como hemos visto, el retinol tiene un montón de beneficios para la piel más allá de su función antiedad, por lo que podrás utilizarlo siempre que notes que tu piel lo necesita independientemente de si tienes arrugas o no.

En la piel mixta y grasa, por ejemplo, suele llamar mucho la atención su función seborreguladora y retexturizante, para tratar las imperfecciones, los poros y los brillos.

En la piel más seca, gusta mucho su función hidratante y antioxidante, favoreciendo la elasticidad y la firmeza.

De todas formas, si tienes dudas sobre si tu piel necesita retinol y cómo introducirlo en tu rutina facial, puedes escribirnos a través de nuestro Instagram o nuestro WhatsApp (604 02 45 20). ¡Estudiaremos tu caso y resolveremos todas tus preguntas!

 

¿A qué edad debe empezar a utilizarse?  

Los dermatólogos siempre coinciden en esta idea: no hay una edad fija a la que comenzar a utilizar el retinol, sino que hay que escuchar a la piel y ver en qué momento nos lo está pidiendo.

Por supuesto, es un activo totalmente recomendado para las pieles más maduras y que ya presentan signos de envejecimiento, pero también puede utilizarse en las rutinas de prevención en pieles más jóvenes (entre 25-30 años). Si has sufrido acné y te han quedado marcas o te preocupan las manchitas, quizás quieras comenzar a introducirlo a una edad más temprana, aprovechando sus beneficios como retexturizante. Al final es cuestión de ver qué necesita tu piel ❤

 

Retinal vs retinol: ¿qué diferencia hay entre ellos?

Antes de terminar con este blog, queríamos dar respuesta a una de las preguntas que más nos estáis haciendo en las asesorías y a través de nuestras redes sociales: ¿Qué diferencia hay entre el retinal y el retinol?

El retinal es un activo que se ha convertido en tendencia en los últimos meses, por lo que es normal que tengáis tantas dudas. ¡Y en Tedín queremos que tengas todas las claves antes de tomar la decisión sobre qué activo incorporar a tu piel!

El retinal, al igual que el retinol, es una molécula derivada de la Vitamina A que se utiliza en casos de pieles que presenten signos de envejecimiento e imperfecciones, ayudando a conseguir un aspecto más uniforme, joven y con mayor luminosidad.

Para entender la diferencia entre ambos debemos de echar un vistazo al ciclo de la vitamina A en nuestra piel.  El retinol debe pasar un proceso más largo hasta penetrar en nuestra piel, transformándose primero en retinal y luego en ácido retinoico. Mientras que el retinal solo deberá ser convertida en ácido retinoico para actuar en nuestra piel.

Este proceso hace que el retinal tenga una mejor tolerabilidad por las pieles más sensibles y reactivas, además de que su acción sea más rápida, por lo que es perfecto para aquellas pieles maduras que busquen una acción más inmediata.

 

Si te queda alguna duda….

Si te queda alguna duda sobre el retinol, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estamos a tan solo un clic en Instagram (@farmaciatedin) y a un mensaje en nuestro WhatsApp (604 02 45 20). Además, si quieres saber cómo introducirlo en tu rutina, te ayudaremos encantados a través de nuestro servicio de asesorías gratuitas. ¡Estudiaremos tu caso y veremos qué es lo mejor para ti!

Te mandamos un abrazo muy fuerte de parte de todo el Equipo Tedín

Productos relacionados

Compartir:

Últimas entradas