Cómo poner la copa menstrual a la primera: ¡La guía paso a paso!

poner copa menstrual

La copa menstrual se ha convertido en los últimos años en todo un descubrimiento para nuestra salud y la del planeta. Es la alternativa perfecta a las compresas y los tampones, ya que genera menos residuos y además es super cómoda.  Por eso hoy he querido dedicarle este blog para que la conozcas un poco más y saber cómo poner la copa menstrual correctamente. ¿Te vienes?

 

¿Cómo limpiar la copa menstrual?

Para poner la copa menstrual correctamente, el primer paso que debemos seguir es limpiarla y esterilizarla. Es fundamental, ya que se trata de un accesorio que va a estar en contacto con nuestras partes íntimas y, por tanto, es super importante que esté completamente libre de suciedad y cualquier tipo de bacteria. Además, así evitaremos que coja olores y que se conserve en perfecto estado durante mucho más tiempo.

La primera vez que la utilices, sumerge tu copa durante 3 minutos en agua hirviendo y después déjala secar suuuper bien. Te recomiendo que repitas este proceso de limpieza después de cada ciclo, así la dejas completamente limpia después de tantos días utilizándola.

Limpiarla durante la menstruación es super fácil:  agua templada y un poco de jabón específico para la limpieza de copas menstruales (¡están formulados para ser respetuosos con tu pH y la flora vaginal!). El limpiador de copas menstruales de Intimina me encanta porque es en formato spray y en 5 segundos la deja completamente limpia. Y si buscas un 2×1, el gel limpiador de Enna es una maravilla porque lo puedes utilizar para limpiar tu copa y como jabón íntimo 😍 .

 

¿Cómo poner la copa menstrual?

Ahora que ya tenemos nuestra copa preparada y completamente limpia, llega el momento de colocarla. En las asesorías me comentáis que os da un poco de respeto no colocarla bien y que os moleste o podáis tener fugas, por eso creo que es importante que veamos esto paso por paso.

Lo principal es que estéis tranquilas y relajadas. No pasa nada por colocarla mal, es super habitual si es la primera vez que lo hacemos. La quitamos y lo volvemos a intentar, ¡y listo!

Si es la primera vez que vas a poner la copa menstrual, te recomiendo que pruebes cuándo todavía no te haya venido el período. Así estarás más tranquila, no tendrás que preocuparte por manchar nada y estarás más cómoda y relajada. Esto es fundamental, ya que cuando estamos nerviosas los músculos de la vagina se contraen, así que cuanto más relajada estés más fácil te resultará poner la copa menstrual 😉.

Ahora lávate muy bien las manos y colócate en una postura cómoda. Para que te sea más fácil introducir la copa colócate de cuclillas o con una pierna más elevada, apoyándola en el WC.

Utiliza la mano donde no tienes la copa para abrir un poco los labios vaginales, así la introduciras con mayor facilidad. Con la otra mano, coge la copa por los extremos laterales y dóblala de alguna de estas formas:

  • en forma de media luna (parecerá que la copa hace una C)
  • en forma de S, doblando uno de los laterales hacia fuera
  • en forma de V, introduciendo uno de los laterales hacia dentro

cómo poner copa menstrual

 

 

Te dejo también un vídeo donde seguro que lo verás más claro:

 

Como ves, ¡saber cómo poner la copa menstrual es super fácil! Tan solo es cuestión de relajarse y practicar, así cada vez que la uses te irá resultado todavía más sencillo.

 

¿Cómo saber si me he puesto bien la copa menstrual?

Esta es otra de las preguntas que más se repiten en las asesorías y la respuesta es muy sencilla: ¡serás tu misma quién lo sepa! Si notas molestias en la zona vaginal, necesitarás reajustarla porque no estará colocada correctamente. Lo mismo que si notas estas molestias al caminar: este caso prueba a introducirla un poquito más para que tus paredes vaginales pueda recogerla mejor y adaptarse a ella.

Si tienes fugas pero no notas molestias, lo más seguro es que no hayas escogido la talla correcta (¡sí, hay tallas para adaptarse a las necesidades de cada vagina!). Si tienes dudas sobre este tema, puedes escribirme por Instagram y lo vemos 😊 . También puedes consultarlo con tu gine, ¡es quién mejor te conoce!

 

Ya sabes cómo poner la copa menstrual pero… ¿sabes cómo quitar la copa menstrual correctamente?

 

Llevar la copa menstrual puesta no implica que te olvides de la menstruación… ¡al contrario! Al igual que con el resto de métodos tradicionales (compresas, tampones, bragas menstruales…) deberás cambiarla cada 8-12 horas (¡como máximo!) para retirar todos los restos de regla e higienizar la copa como hemos visto antes.

Quitarla es más fácil de lo que parece: haz presión con el dedo índice y pulgar sobre la parte de abajo de la copa (verás que tiene una especie de rabito, así que haz con tus dedos una pinza sobre él) y tira de ella hacia fuera. La copa saldrá facilmente y solo te faltará vaciarla y limpiarla.

 

¿Y qué pasa si la copa menstrual no sale?

¡Tranquila! Eso no va a pasar. La copa menstrual no se va a perder dentro de tu vagina, vas a poder sacarla con total seguridad. Es una leyenda fruto del miedo, ¡pero no es real!

Si te sientes más segura, apuesta por modelos como la copa menstrual Enna, que tiene un hilo como el de los tampones, que sobresale hacia el exterior de la vagina. Así la tendrás siempre controlada 😉

 

Si te ha quedado alguna duda sobre cómo poner la copa menstrual o sobre la copa menstrual en general, ¡recuerda que podemos asesorarte al momento a través de nuestro Instagram y Whatsapp! Qué modelo es mejor para ti, qué talla necesitas, cómo debes utilizarla… resolveremos todas tus preguntas 🙌 .

 

Nos leemos en el siguiente blog, ¡un abrazo muy fuerte de parte de todo el Equipo Tedín! 💙

 

Productos relacionados

Compartir:

Últimas entradas