Manchas en la piel: conoce los tipos de manchas más comunes

manchas en la piel

Con la llegada de la primavera, siempre noto que en las asesorías me preguntan más por las manchas y cómo prevenirlas. Cada mancha es diferente, puede depender de varios factores, por lo que su tratamiento va a ser diferente en cada caso. Por eso creo que es importante qué conozcas qué tipo de manchas en la piel existen para que así podamos preparar la rutina facial perfecta para tu piel. En el blog de hoy te cuento todos los detalles, ¡coge papel y lápiz! 🚀

 

Manchas en la piel: estos son los tipos más comunes

Si echas un visazo a tu alrededor, verás que las manchas son una de las imperfecciones de la piel más comunes, junto con el acné.

La mayor parte de esas manchas en la piel  son benignas y no suponen ningún problema de salud, es meramente una cuestión estética, pero no todas son así. Por eso, es fundamental que revises con cierta frecuencia tus manchas, para saber cuál es su procediencia, ver su evolución y detectar posibles cambios que puedan derivar en una patología cutánea o derivados.

Estos son los tipos de manchas en la piel más comunes 💡

 

MANCHAS EN LA PIEL TIPOS

 

Léntigo solar

Este tipo de manchas aparecen en la piel tras la exposición prolongada al sol. Suelen medir alrededor de 1 cm y se suelen dar en pieles con fototipos bajos. Se pueden tratar con cosméticos despigmentantes, como el Sérum Vinoperfect de Caudalie, o mediante tratamientos láser.

Para evitar su aparición, es fundamental que protejas tu piel del sol, evitando exponerte a él en las horas de mayor incidencia solar y utilizando siempre un fotoprotector cada dos horas. Pigment Solution Fluid de Heliocare te encantará porque además de llevar SPF 50, es super ligero y tiene incorporado un tratamiento específico para las manchas en la piel.

 

Léntigo simple

Este tipo de manchas son muy habituales en la piel madura. Tienen un tamaño más grande que el léntigo solar, aproximadamente 2 cm de diámetro, y es habitual que estén muy presentes en la zona del rostro y escote, manos y parte inferior del brazo, ya que son las zonas que más han estado expuestas al fotoenvejecimiento durante toda nuestra vida.

En este caso, lo ideal es utilizar una rutina cosmética completa con despigmentantes, que unifiquen el tono de la piel, pero hay casos en los que se requiere tratamiento por láser.

 

Pecas

Son manchas que se producen por acumulación de pigmento en la piel, generalmente en el rostro. Son muy habituales en fototipos claritos y se suelen potenciar con el sol, por lo que es fundamental que uses fotoprotector a diario.

Visualmente son de un tamaño pequeñito, tienen un tono marrón y no suponen ningún riesgo para nuestra salud.

 

Lunares

Se producen porque hay una proliferación de melanocitos que afectan a distintas estructuras de la piel. Su color y tamaño es muy variable, por lo que es difícil identificarlos a simple viste. Por eso, te recomiendo que visites a un derma para que los pueda revisar una vez al año y ver su evolución.

 

Hiperpigmentación post-inflamatoria

Estas son unas manchas en la piel muy habituales en verano en las mujeres, ya que no suele conocerse y, por tanto, no se previene su aparición.

Es la mancha que aparece cuando te expones al sol después de haber tenido algún tipo de inflamación en la piel. Por ejemplo, después de haber tenido un brote de acné, después de la depilación laser o con cera, si utilizas un tratamiento con retinol… Suele ser muy habitual en la zona superior del labio, frente y mejillas.

¿Cómo tratarlo? Con cosmética o láser y suuper importante, ¡la prevención! Así que ya sabes, ¡protección solar todos los días! Si buscas un fotoprotector ligerito y que no te aporte nada de grasa, te recomiendo que pruebes uno de mis favoritos: Fusion Water de Isdin. No deja acabado graso y se absorbe al instante, ¡es una pasada!

 

Queratosis seborreica

Son manchas que tienen relieve, como una verruguita. En este caso te recomiendo que acudas a tu derma para que pueda echarles un vistazo, hacerles seguimiento e iniciar un tratamiento láser si te quieres deshacer de ellas.

 

Melasma

Es una mancha más extensa, como si fuera un parche con forma irregular, muy común en las mujeres, ya que tiene un gran componente hormonal. Es super común que salga durante el embarazo, ya que en esta etapa las hormonas están a flor de piel, y durante la toma de anticonceptivos. Suele aparecer más frecuentemente en fototipos altos, pero cualquier tipo de fototipo puede tenerlo.

Lo más común es que este tipo de manchas en la piel aparezcan en la frente, los pómulos o el labio superior. Así que es genial utilizar un fotoprotector en stick en estas zonas para incidir todavía más en la protección de nuestra piel frente al sol y poder ir reaplicándolo cómodamente a lo largo del día. El stick solar de SVR me encanta para estos casos, porque tiene un acabado invisible super ligero y es muy fácil de aplicar.

 

Melanoma

Esta es una de las manchas en la piel más preocupantes, ya que su aparición es la causante del cáncer. Puede aparecer de repente o derivarse de un lunar previo, por eso quiero insistirte una vez más en la necesidad de revisar tus manchas una vez al año con un dermatólogo o médico especialista. ¡La prevención y coger la mancha a tiempo es fundamental para poder vencer al cáncer!

Para prevenirlo no te olvides de usar protección solar todos los días del año y auto revisarte frecuentemente para poder detectar cualquier cambio en tu piel. Para esto puedes seguir el ABCDE del Melanoma:

  • Asimetría (la mitad de un lunar no es igual a la otra).
  • Bordes irregulares (desiguales, borrosos o dentados).
  • Color (los más peligrosos son los rojizos, blanquecinos y azulados sobre lesiones de color negro).
  • Diámetro (cuando el lunar mide más de 6 mm o aumenta de este tamaño).
  • Evolución (si experimenta cambios en cuanto a tamaño o forma).

 

¿Cómo eliminar las manchas en la piel?

Si quieres que te ayude a eliminar las manchas y prevenir su aparición, puedes escribirme por privado a través de Instagram o podemos agendar una Asesoría Personalizada por videollamada. Estudiaremos cómo es tu piel y en función de sus necesidades y tu presupuesto, crearemos la rutina perfecta antimanchas para tu piel ✨.

Si tienes cualquier duda sobre las manchas en la piel, su origen y cómo tratarlas, no dudes en ponerte en contacto conmigo o con mis compañeros a través de nuestro WhatsApp: 604024520.

¡Estamos deseando ayudarte! Un abrazo muy fuerte de parte de todo el Equipo Tedín 💙

Productos relacionados

Compartir:

Últimas entradas